Tras más de 20 días de confinamiento, los españoles comienzan a acusar el nuevo ritmo de vida (o la falta de este) a la hora de dormir. La ansiedad, la falta de ejercicio y el uso continuado de aparatos electrónicos son algunas de las causas que están provocando nuevos trastornos del sueño a la población durante este tiempo de alarma sanitaria, como señala el médico internista, alergólogo y especialista en trastornos del sueño Luis Lapie Capote en este artículo del Diario de Cádiz.

En el mismo, el Dr. Lapie propone una serie de consejos básicos para mantener una higiene del sueño adecuada y que nos permitan mantener unos hábitos de descanso para contrarrestar la angustia que puede producir el confinamiento:

Mantén tu ritmo diario en la medida de lo posible

Es muy importante que tanto tú como los más pequeños mantengáis vuestro horario a la hora de despertar. Motiva a tus hijos a seguir despertándose como si fueran a ir al colegio, porque según el Dr. Lapie "ellos necesitan moverse y tener más actividad que los adultos, por eso, los padres deben dedicarles más tiempo para hacer actividades y jugar con ellos con el fin de que se angustien menos".

La cena, ligera, sin picante, y con tiempo antes de dormir

La alimentación influye en el sueño, y la cena es la comida más importante. "Hay que hacer un plan de comida y por la noche, las cenas no deben ser copiosas; tampoco deben ser ricas en azúcares ni llevar picante. Y hay que cenar aproximadamente dos horas antes de acostarse", señala el experto.

La actividad física es necesaria, pero siempre por la mañana

Hay que procurar mantener una rutina de ejercicio físico dentro de la capacidad de cada uno, pero siempre a primera hora de la mañana. "Si se hace algún tipo de ejercicio por la tarde, que sea de relajación, como yoga o ejercicios de relajación muscular mediante la mente", añade.

La siesta sí, pero corta

Si tus hijos están acostumbrados a dormir la siesta, motívales para que sigan haciéndola. Para los más mayores, recuérdales que si quieren dormir después del almuerzo no deberían hacerlo en más de 30 o 45 minutos.

La luz tiene que marcar tu ritmo diario

Según el Dr. Lapie, la luz es uno de los factores más importantes para mantener un ritmo de sueño saludable. Por las mañanas debemos llenar la casa de una luz potente para activar el cerebro, y conforme avance el día, atenuar la potencia de la luz en el hogar para provocar la segregación de melatonina, que induce el sueño. "Hay que intentar que, jugando con la luz, mantengamos nuestro ritmo habitual para así, de alguna manera, relajar a la persona", señala el especialista.

Prepara tu dormitorio: buena temperatura, y ningún aparato electrónico

"Los dormitorios deben estar oscuros, sin ruidos y a una temperatura agradable, alrededor de los 18 o 20 grados centígrados", recomienda el Dr. Lapie. También destaca la importancia de no tener ningún aparato electrónico conectado en la habitación donde se vaya a dormir.

Controla el uso de dispositivos electrónicos

Los niños no deben utilizar estos aparatos “más de dos horas diarias” según el experto, porque “si están mucho tiempo, las ondas electromagnéticas activan el cerebro, se ponen nerviosos y no pueden dormir”.

Los productos MEDESCONECTO.COM pueden ayudarte a evitar los efectos negativos de la contaminación electromagnética y electroestática en tu hogar gracias a la combinación de la tecnología OffSystem y la tecnología integrada en el tejido ORGON.INK® (fibras metálicas combinadas con el mineral biocerámico turmalina, que reaccionan con los movimientos del cuerpo y con el calor corporal, liberando iones negativos).