Óscar Calvo
Director de Proyectos I+D del Instituto Tecnológico Textil (AITEX).
Grupo I+D en Acabados Técnicos, Cosmética y Salud.



“el tejido emite iones negativos, relacionados con el bienestar, y apantalla las ondas electromagnéticas”





¿Qué pruebas realizaron a los productos medesconecto.com?

Nos encargamos de validar las propiedades técnicas que podría ofrecer el tejido, siempre buscando datos objetivos, bien mediante ensayos estandarizados o con método propio, para que la empresa pudiese ofrecer a los clientes unos valores técnicos de las propiedades del tejido. Teniendo en cuenta que el acabado está basado en un mineral, la turmalina, primero investigamos las características de ese mineral y analizamos el método que podíamos utilizar para medirlas.

Tuvimos en cuenta que la turmalina se activa por frotación (es un mineral piezo-eléctrico) y que es un emisor de iones negativos, entonces buscamos un sistema que permitiese detectar esos iones negativos, los midiese y cuantificase. Como no existe ningún sistema estandarizado, dado que es una característica muy especial, pero sabiendo que se activa con el roce, lo que hicimos fue adaptar el ensayo de evaluación de solidez de color al frote en tejidos estampados y tintados a este método. Colocamos un medidor de iones negativos al lado del equipo y realizamos frotes continuos en el tejido acabado con turmal.ink y medimos la emisión de iones. Esto nos permitió conocer, de la forma más objetiva posible, la emisión de iones negativos.

¿Qué resultado se podría destacar de ese estudio?

Son resultados que están dentro de los parámetros publicados en estudios realizados al respecto. Comprobamos que el tejido acabado no tiene ninguna actividad si no se frota, pero cuando hay un roce de manera continua, a partir del cuarto o quinto contacto, el detector empieza a medir la presencia de iones negativos.

¿El roce tiene que ser muy intenso?

No, es suficiente el roce o el movimiento suave del contacto con el tejido que conforme una prenda o una plantilla para calzado, por ejemplo, generaría el mismo efecto.

¿Qué beneficios aportan los iones negativos a las personas?

Los analizamos estudiando la bibliografía existente porque hasta ahora no disponemos de sistemas y protocolos para realizar el estudio a nivel test de usuario. Entornos con una alta concentración de iones negativos promueven la tranquilidad y un ambiente de relajación y menos estrés en las personas, en ambientes como bosques, cascadas o cerca del mar se encuentran estos altos niveles de iones negativos en el aire. Por tanto, el tejido con turmalina contribuye en cierta medida a generar un efecto de bienestar en las personas.

Con respecto a las ondas electromagnéticas ¿tiene algún efecto positivo este tejido?

En el producto se combina el efecto de la turmalina antes descrito con los del sistema orgon.ink, que consiste en la inserción de hilos metálicos en el tejido. Su presencia genera un efecto de apantallamiento electromagnético, con resultados similares a los que producen mallas metálicas. Pondré un ejemplo que facilita entender las propiedades del producto: si envuelves un teléfono móvil en papel de aluminio, quedará aislado y apenas recibirá señal. Ese efecto de apantallamiento se ha conseguido con la inserción de hilos metálicos en el tejido, que también presenta muy buenas prestaciones de disipación de carga electroestática. ¿Qué capacidad de aislamiento tienen estos tejidos para la tecnología que utilizamos en la vida cotidiana o laboral? El estudio revela que las ondas que se detectaban y se apantallaban estaban en el rango de frecuencia que generan los móviles, los ordenadores, tomas de corriente eléctrica, etc… , en definitiva, todos los electrodomésticos que tenemos cada vez más cerca de nosotros.

¿Estar cubierto por ese tipo de tejidos con la combinación de orgon.ink y turmal.ink nos permite estar más protegidos ante las ondas electromagnéticas?

Así es. Lo confirmamos con los estudios realizados para medir las propiedades de la forma más objetiva posible. El tejido emite iones negativos, que están relacionados con el bienestar, y apantalla las ondas electromagnéticas y sus efectos.